06 agosto 2006

Domingo 06-08-06 Estambul (Santa Sofía, Mezquita Azul, Topkapi) + Cemberlitas
De todo lo que visitamos este día lo que más me gustó fue la mezquita azul y los frescos de Santa Sofía.
La mezquita azul no se llama así sino Mezquita Sultan Ahmed, pero recibe el nombre de los extranjeros que iban a Estambul y la llamaban así porque en la decoración interior tiene azulejos de Izmir con ese color. Es la única mezquita en Turquía que tiene 6 minaretes, por lo que criticaron al Sultán Ahmed como pretencioso, puesto que es el número de minaretes que tiene la Kaaba, así que el sultán se curó en salud pagando un minarete más en la Kaaba.. y asunto resuelto.
De la visita de este día lo que menos me gustó fue el palacio de Topkapi, es lo típico que haces una vez en la vida y no piensas repetir!!! Solamente hace falta ver la cara de cansado de Fran.... De Topkapi lo que más me gustó fueron los parques que hay tanto dentro como alrededor del Palacio, toda la zona del Harem. De la visita al tesoro, lo que me pareció interesante fueron las reliquias de mahoma y las joyas del tesoro.
De las reliquias de Mahoma y visto desde la óptica de una católica bastante escéptica con estas cosas, me hubiera gustado abrir todos los cofrecitos con pelos de su barba para ver si eran todos del mismo color... , la huella que dejó en una piedra de mármol parecía el pié de ROMAY como poco.. y lo de dejar la huella en el mármol... pues bueno!!! También tenían unas llaves de la Kaaba, pero había unas cuantas.. con lo cual la pregunta es obvia.. pero cuántas puertas tiene la Kaaba???
Lo que me dejó flipada era la veneración que despertaba estas cosas en los musulmanes, impresión que yo no he visto en nadie delante de un relicario en España...

Esa tarde aprovechamos para hacer un alto en el camino y visitar el baño de Cemberlitas. La visita, personalmente, me decepcionó bastante.. me esperaba bastante más y un baño mucho más bonito... como está separado por sexos hasta el final no me enteré de lo que pasaba en la parte de los chicos...
La versión de las chicas es bastante Light, consiste en que entres al sitio del hammam, te das un poquito de agua fresca para empezar a sudar, relajarte un poco y luego te llaman las señoras que están por allí, para hacerte una exfoliación con un guante de crin que te han dado en la entrada, luego te bañan en espuma y te aclaran, después de esto o te vas o te quedas un ratito relajándote...
La versión de los chicos pasa de puntillas por la exfoliación y el baño de espuma y se centra más en un masaje vigoroso que a Fran le dejó hecho polvo durante 3 días y es que el enano flacucho que le tocó a él, le debió hacer bastante daño, pero como él es un hombre aguantó estoicamente sin quejarse...
Terminamos las últimas compras y cenamos en el sitio que más he disfrutado de todo el viaje, mesa con mantel, comida muy buena e incluso velitas en la mesa!!!

No hay comentarios: