05 agosto 2006

Sábado 05-08-06 Estambul (Pierre Loti, Crucero Bósforo, Gran Bazar)

Ese día tocaba visita a la colina de Pierre Loti, que era un escritor francés enamorado de Estambul y se cuenta que iba todos los días a tomarse un café a esa colina, cuando despechado porque no era correspondido por el amor de una sultana se volvió a Francia, los turcos decidieron ponerle su nombre a esa colina.
La visita merece la pena, porque en esa colina hay un cementerio, creo que es uno de los más grandes de Estambul. Las lápidas de los hombres llevan turbante y cuanto más importante era el difunto más grande o pequeño era. Para las mujeres se ponían hojas (para las que no habían sido madre) y las flores determinaba el número de hijos que había tenido.
Embarcamos para hacer un crucero por el Bósforo que fue una de las cosas que más he disfrutado del viaje, me encantó.
La verdad es que tiene un encanto especial y aunque sea la típica atracción de turistas, me gustó muchísimo ver las casas, los palacios, los puentes e incluso el mismo tráfico de barcos que había.
Después fuimos a visitar el bazar de las especias, que me gustó mucho, con todas las tienda mostrándolo todo, curry, aliños para los kebabs, sésamo, distintos tipos de té, delicias turcas, etc... Por fuera, hay también un montonazo de tiendas en las que encuentras cosas para las cocinas y mogollón de quincallería (claro!!!). Intentamos comprarnos una tetera, pero fue un poco difícil explicarle al señor tendero que teníamos una vitrocerámica (by the way, cómo coño se dice vitrocerámica en inglés????) y que las teteras que nos molaban (que eran las tipo antiguo, con repujados y tal) no nos servían... así que nos decantamos por unos vasitos de té de lo más sencillito con el borde en color plata (en los que de vuelta a casa, ya hemos tomado un par de tés)
Por la tarde nos quedaba el plato fuerte... visita al Gran Bazar, gracias a Dios en la actualidad sólo tiene 2.000 tiendas y no las 4.000 que tenía antes porque si no hubiéramos muerto!!
Solamente estuvimos 2 horas y casi desfallecemos allí dentro.
Me pareció como si a la cueva de Alibabá y los 40 ladrones la hubieras puesto puertas y tenderos.. porque te puedes encontrar absolutamente de todo!!!
Establecimos un orden de prioridades que fueron:
1- bolsos de imitación
2- relojes de imitación
3- polos/camisas de imitación
4- todo lo demás....

Vencimos en las 3 primeras categorías!!!! Y nos dejamos una pasta, por eso menos mal que estuvimos sólo 2 horas, si llegamos a estar 4 me fulmino la extra comprando bolsos etc...
Sólo basta ver la foto con las adquisiciones!!!
Sigo con la sensación de que podíamos haber regateado mucho más y haber conseguido mejores precios en todo, pero la verdad, sólo el desgaste que suponía rebajar unos cuantos euros el precio no merecía el coñazo del regateo.. A lo mejor hubiéramos podido ahorrarnos en total....30€??? Personalmente me parece que los precios que conseguimos estaban bastante bien, por lo menos, por lo que yo pagué por los bolsos en Madrid no hubiera conseguido ni uno de Fun & Basics!!!!

3 comentarios:

Afternoon Tea and Talk. dijo...

Hola mi niña, la vitrocerámica se llama "ceramic hob". Me ha encantado la descripción de evuestra visita a Estambul porque yo fui hace poco con Julito, Fati y Eladio y lo tengo muy recient.

Un beso/Masha

Afternoon Tea and Talk. dijo...

Además for your information, no se debe poner nunca una tetera directamente al fuego. La manera de hacer te (y yo soy inglesa y lo sé) es hervir el agua, calentar la tetera con un poquito de agua hirviendo, desechar ese agua, poner las bolsas o cucharadas de te, echar el agua encima (absolutamente hirviendo con burbujas - no sirve calentar el agua en el microhondas,) revolver, cerrar la tapa y, lo más importante, esperar al menos 5 minutos antes de servir.

Solo se pone al fuego las cafeteras de hacer café turco y sirve perfectamente una vitrocerámica.

¿Te vale la explicacion?

Otro beso/Masha

Taureta dijo...

Madre mía Masha!!!
Creo que me vas a tener que invitar a tu casa a un té para ver si me queda claro, jajajaja.
Está claro que al lado de una inglesa cualquier comentario sobre el té es pura anécdota...
Por cierto, que el té turco no me gustó nada...Yo sigo fiel a mi earl grey, y te juro que tengo una kettle en casa y no caliento el agua en el micro!!!!
Besos